sábado, 24 de abril de 2010

Objetivo de la bioética y propuesta de sancion en caso de incumplimiento

La bioética de desempeña en diversas áreas ademas trata infinidad de temas que preocupan a la sociedad como: Problemas éticos derivados de las profesiones sanitarias: transfusiones de sangre, eutanasia, trasplantes de órganos, reproducción asistida o mediante fertilización in vitro, aborto, todos los asuntos implicados en la relación médico-paciente.

Problemas de la investigación científica, en particular la investigación biomédica, que tanto pueden transformar al hombre: manipulación genética, tecnologías reproductivas como la clonación, etc.

Los problemas ecológicos, del medio ambiente y la biosfera: necesidad de conservación del medio ambiente, como mantener el equilibrio entre las especies y el respeto hacia los animales y la naturaleza, impedir el uso de energía nuclear, controlar el crecimiento de la población mundial y el incremento del hambre en los países pobres, etc.

Influencia social y política de las cuestiones anteriores, en cuanto a legislación, educación, políticas sanitarias, religión, etc.

Asimismo la bioética trabaja y resalta valores como: Respeto, Dignidad, Honestidad, Responsabilidad, Justicia. Su función u objetivo es específicamente para obtener el bienestar de las personas. Pero ¿Qué sucede cuando estos valores no se cumplen al 100%? ¿Qué sanción o multa se puede dictar a los responsables?


Aquí se proponen diversas opciones:
·
Multa monetaria dependiendo del daño y trascendencia que se ejerza a las personas, al medio ambiente o a las especies. Con una tarifa mínima estimada en dólares.
· Si el daño esta relacionado con el medio ambiente y es minimo, se podra estipular multa monetaria o servicio social en beneficio de la zona afectada, definiendo el tiempo en base a la trascendencia del daño.
· En caso de negligencia medica en cualquiera de los problemas que aborda la bioética, privación de la libertad del medico o responsable del paciente y/o hospital.

martes, 13 de abril de 2010

Autismo



Qué es el autismo y cuales sus clasificaciones


Etimológicamente, el término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es "encerrado en uno mismo". Su introducción en el campo de la psicopatología fue obra del psiquiatra suizo Eugen Bleuler, ya que en su obra Dementia Praecox or the Group of Schizophrenias (Traducción al inglés de 1950. Original en alemán de 1913) utiliza el vocablo autismo para definir uno de los síntomas patognomónicos de la esquizofrenia.
Para Bleuler en el "pensamiento autista", la realidad objetiva es substituida normalmente por alucinaciones y el paciente percibe su mundo "fantasioso" como real y la realidad como una ilusión.
El autismo es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad y da lugar a diferentes grados de alteración del lenguaje y la comunicación, de las competencias sociales y de la imaginación.
Estadísticamente hablando, se estima que el autismo afecta de dos a diez personas por cada 10.000 habitantes, siendo que por cada cuatro autistas del sexo masculino, hay una del sexo femenino. Se puede encontrar en todo el mundo y en personas de todos los niveles sociales.
Clasificación del autismo
El autismo varía grandemente en severidad. Los casos más graves se caracterizan por una completa ausencia del habla de por vida, comportamiento extremadamente repetitivo, no usual, auto dañino y agresivo. Mientras que las formas más leves de autismo (típicamente Síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad.
Causas del autismo
Sus causas son desconocidas a pesar de que desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo. Sin embargo muchos investigadores creen que es el resultado de algún factor ambiental, que interactúa con una suceptibilidad genética.



Diagnóstico

Su diagnóstico van desde los 4 meses a los 4 años. En algunos casos, la identificación no se realiza hasta mucho tiempo después. En algunos ocasiones, este síndrome se refleja en el electroencefalograma como unos picos.
Si diagnóstico debe ser muy certero ya que puede llegar a confundirse con esquizofrenia infantil.

Síntomas del niño con autismo
Cada niño con autismo es diferente uno de otro, sin embargo se han establecido algunos comportamientos muy similares, tales como:
Lenguaje poco o nulo, o bien pierde el habla.
Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras).
Actua como si fuera sordo, pero no soporta ciertos sonidos o luces muy fuertes como por ejemplo, la licuadora o el microondas.
No mira directamente a los ojos.
Se obsesiona con los objetos sin razón alguna.
No muestra ningun interés por los juguetes y/ o no los usa adecuadamente.
Tiende a reunir objetos o los pone en línea.
Muestra total desinterés por su entorno y en las relaciones sociales con los demás.
No responde a su nombre.
No obedece ni sigue instrucciones.
Cuando quiere algo, no lo pide, toma la mano de alguien dirigiéndola a lo que desea.
Rechaza el contacto físico. No le gusta que lo toquen o carguen.
Aleteo de manos (como si intentara volar) en forma rítmica y constante.
Gira o se mece sobre sí mismo.
Se queda quieto observando un punto como si estuviera hipnotizado.
Camina de puntitas (como ballet).
Puede ser un niño hiperactivo (muy inquieto) o pasivo (demasiado quieto).
Muestra agresividad y/o puede ser en ocasiones auto agresivo (se golpea a sí mismo).
Tiene una gran obsesión por el orden y la rutina, rechaza los cambios.
Se enoja mucho y hace rabietas sin razón aparente o porque no obtuvo algo.
Sonrie sin razón aparente (como si viera fantasmas).
En ocasiones, estos niños, además de ser autistas, tienen algún otro trastorno del desarrollo (retraso mental, motriz, Síndrome de Down, etc.)
Solo un pequeño segmento de niños con autismo, llega a mostrar alto grado de inteligencia; su falta de aprendizaje se hace evidente, debido precisamente a su pobre o nula comunicación.
Esta lista es solo una referencia, para un diagnóstico certero, es necesaria la asesoria de un neurólogo así como la valoración del psicólogo.
Tratamientos para el autismo
Se han probado varios tratamientos para el autismo, algunos han tenido mayor éxito que otros. De los tratamientos con mejores resultados se encuentra el de Modificación de Conducta, es el más aceptado porque tiene la capacidad de mantener bajo control instruccional al niño y lograr centrar su atención.
Aun así es importante mencionar, que está comprobado que el mejor avance se logra con una mezcla o variedad de tratamientos, algunos de ellos encaminados al desarrollo de áreas específicas (por ejemplo, el habla).
Los padres ya sea asesorados por lo especialistas o bien documentándose e investigando en diferentes medios, son quienes finalmente pueden elegir el mejor tratamiento para su hijo, basándose en las posibles ventajas o desventajas que tenga cada uno de ellos y según sea lsu caso en específico.
A continuación le damos algunos tratamientos más conocidos:
Terapia Conductual: Se le conoce también como método Lovaas (por Ivar Lovaas, uno de los principales precursores de la actualidad), ABA o Skinner y está basada en el conductismo. Esta terapia enseña habilidades por medio de reforzadores y aversivos (premio y castigo).
TEACCH: Se basa en la comunicación visual, por medio de imágenes y símbolos que representan conceptos o palabras .Este tratamiento es una excelente opción una vez que los niños con autismo están bajo control instruccional y fijan su atención.
PECS (Picture Exchange Comunication System): Método de comunicación visual y de lecto-escritura que ha sido aplicado con bastante éxito en algunos estados de la unión americana (Missouri destaca en este método).
Tratamiento Químico y/o Fármaco: Es el tratamiento por medicamentos, ya que existen casos en los que el niño tiene alguna disfunción (por ejemplo, epilepsia). Los medicamentos deben admistrarse bajo estricta vigilancia médica. Siempre en continua comunicación con un neurólogo pediatra.
Dieta libre de Gluten y Caseína: Este tratamiento se refiere a la restricción de alimentos que tengan estos compuestos, los cuales se encuentran principalmente en las harinas de trigo y en los lácteos. En algunos casos sus resultados son favorables, es una buena opción por no tener efectos secundarios.Antes de iniciarla, se recomienda quitar los azúcares para poder realizar una valoración más objetiva.
Vitaminosis: Consiste en proveer al niño de una serie de vitaminas. Algunos estudios han demostrado que algunos niños carecen o tienen insuficiencia de ellas. Entre las más frecuentes están las vitaminas del complejo B (B6 y B12).
Método Tomatis y Berard: Estos métodos se basa en el adiestramiento auditivo del niño que tiene autismo y con ello abrir canales en su cerebro. Esta terapia es muy sugerida cuando el niño muestra demasiada sensibilidad a los ruidos.
Músico Terapia: Este método busca el vínculo con el niño a través de la música y el ritmo. En algunos niños ha dado buenos resultados.
Delfino Terapia, Equino Terapia, etc.: Terapia con delfines, caballos, etc. Es muy recomendable independientemente de sus ventajas o desventajas, ya que será una gran experiencia para el niño.

Declaración de Sydney de la Asociación Médica Mundial sobre la Muerte

Adoptada por la 22ª Asamblea Médica MundialSydney, Australia, 1968y enmendada por la 35ª Asamblea Médica MundialVenecia, Italia, octubre 1983
1.
La determinación del momento de la muerte, en la mayoría de los países, es responsabilidad del médico y así debe seguir siendo. Por lo general, el médico puede determinar, sin ayuda especial, la muerte de una persona utilizando los métodos clásicos conocidos por todo médico.
2.
Sin embargo, dos avances modernos de la medicina han hecho necesario un estudio más detenido de la cuestión relativa al momento de la muerte:
a)
la capacidad de mantener, por medios artificiales, la circulación de la sangre oxigenada a través de los tejidos del cuerpo que pueden haber sido dañados irreversiblemente.
b)
el uso de órganos de un cadáver, como el corazón o los riñones, para trasplante.
3.
La complicación es que la muerte es un proceso gradual a nivel celular, con la variación de la capacidad de los tejidos para resistir la falta de oxígeno. No obstante, el interés clínico no reside en el estado de conservación de las células aisladas, sino en el destino de una persona. A este respecto, el momento de la muerte de las diferentes células y órganos no es tan importante como la certeza de que el proceso se ha hecho irreversible, cualesquiera sean las técnicas de resucitación que puedan ser empleadas.
4.
Es esencial determinar la cesación irreversible de todas las funciones de todo el cerebro, incluido el bulbo raquídeo. Esta determinación se basará en el juicio clínico con la ayuda, si es necesaria, de otros medios de diagnóstico. Sin embargo, ninguna norma tecnológica es totalmente satisfactoria en el estado actual de la medicina, como tampoco ningún procedimiento tecnológico puede substituir el juicio general del médico. En el caso del trasplante de un órgano, el estado de muerte debe ser determinado por dos o más médicos, los cuales no deben estar relacionados o pertenecer al equipo que realiza el trasplante.
5.
La determinación del estado de muerte de una persona permite, desde el punto de vista ético, suspender los intentos de resucitación y, en los países donde la ley lo permite, extraer órganos del cadáver, siempre que se hayan cumplido los requisitos legales vigentes de consentimiento.

Análisis y critica de hechos sociales desde la perspectiva Marxista



Influencia de la telenovela “Atrévete a Soñar: Patito”

Este programa muestra estereotipos para la juventud, principalmente en el rango de edad de 14-16. Estos estereotipos alejan de forma directa de la realidad a las personas que sintonizan el programa y de forma indirecta a los que se ven involucrados en el entorno de las personas que si lo ven.
La trama de la historia, congenia la clase social alta, haciendo énfasis en que solo la gente adinerada puede obtener el éxito o conseguir lo que se propone sin importar por encima de quien pase o dañe, por consiguiente sus objetivos son alcanzados de forma más sencilla de lo que es en realidad.
En el ámbito familiar también ha tenido un impacto digno de señalar ya que en repetidas ocasiones dentro de la trama, los jóvenes reclaman e incluso insultan a la gente adulta, incluyendo a sus propios padres y maestros. Sin duda este tipo de situaciones incitan a la juventud a no tener respeto y mucho menos gratitud por la gente que merece es reconocimiento.
Puntualiza que la gente de la clase media o baja tiene menor capacidad intelectual en comparación con la clase alta además de que posee un lenguaje inapropiado y demasiado coloquial, que se complementa con la ropa que utiliza ya que al no ser ropa de marcas con supuesto prestigio, denigran y fomentan la discriminación de quienes las poseen.
Por otro lado, ha tenido un gran impacto en el mercado, esto, obviamente es por la enajenación clara que ejerce el programa, al simular que el tener una falda corta y una ombliguera hacen más atractivas y/o deseadas a las jóvenes que las usan, sin tomar en cuenta que es el uniforme de una escuela particular ligada de forma directa con el medio artístico dentro de la misma televisión.
Lo más racional en este caso es la necesidad de aparentar ser parte de una clase social superior a la que se pertenece, ya que al pertenecer a ella se es parte automáticamente del grupo exitoso de la sociedad en general.
Todo esto está ligado al objetivo capitalista en el que cada individuo busca su bienestar y progreso además del reconocimiento de los demás integrantes de una sociedad común.
Lamentablemente privan a la sociedad de su libertad al impedirles tener una conciencia social real y acceder a la ignorancia como parte de una estrategia económica y política.


Liquidación de luz y fuerza del centro´´ Corrupción que ahoga´´
Al liquidar a Luz y Fuerza del Centro, el presidente Felipe Calderón comparó esa empresa con la de Comisión Federal de Electricidad, adjudicando a esta última como un paradigma de eficiencia y rentabilidad.
Señaló que Luz y Fuerza del Centro era una empresa inestable y demasiado inconsistente por lo que su eliminación fue lo mejor para la economía del país. Además de que el servicio que brindaba era ineficiente y costoso. Situación que no le convenía de ninguna manera al los capitalistas, esto según los medios aunque dicho a su manera seria ´´Al pueblo mexicano no le conviene ni favorece una empresa ineficiente como lo era LFC, mucho menos en época de crisis en la que a nadie le sobra el dinero´´. Lo que sin duda, funcionó a la perfección como la medida enajenante que el gobierno difundió en la televisión.
Los trabajadores de esta empresa recibirían una liquidación acorde al tiempo de trabajo en la empresa y al salario que poseían. Sin embargo muchos de ellos no aceptan la liquidación por la esperanza de obtener un amparo por parte del gobierno, el cual, seguramente no recibirán, ya que el gobierno no está dispuesto a ´´gastar ese dinero en; lo que para ellos es, algo pasajero ´´. (Medida enajenante, ya que el pensar que es una situación pasajera, da la errónea idea de que en un futuro próximo todo se solucionará)
Por otro lado no se ha visto la otra cara de la moneda, CFE tiene problemas económicos y de contratos desde 2003, que, curiosamente, fue un año durante el actual presidente de la república fue secretario de energía y hubo intercambio comercial con empresas extranjeras que resultaron altamente beneficiadas por el buen negocio con CFE. S
Sin embargo también surgieron problemas con otras empresas que no vieron el crecimiento del negocio y que resultaron severamente afectadas, por el riesgo que sumieron al ser los inversionistas, que según Schumpeter son los motores del sistema.
Estos problemas están más que relacionados con la corrupción del sector capitalista, ya que al buscar su propio beneficio y crecimiento económico (base fundamental del capitalismo en sí), manejaron contratos fraudulentos, con la clara intensión de enriquecerse a sí mismos sin beneficiar al pueblo.
Lo cual adquirió un peso, reducido a prácticamente nada (en gran parte porque la población mexicana no tiene conocimiento de los datos anteriores), al presentar ante los ojos de todo México la inútil empresa de nombre Luz y Fuerza del Centro, entrando en acción un acto de enajenación mas, aunque esta vez no solo por la televisión, más bien primordialmente por la preocupación de los ex trabajadores de la empresa liquidada con el trabajo que acaban de perder.

¿Cuáles son las ciencias auxiliares de la historia?

Las ciencias auxiliares de la historia son aquellas disciplinas que el historiador utiliza como herramientas, para validar la autenticidad e integridad de hechos, reliquias, documentos y otros hallazgos con algún valor histórico. Algunos prefieren llamarlas disciplinas auxiliares, ya que técnicamente al denominarlas ciencias auxiliares, no se estaría haciendo justicia de su valor como ciencias completas en sí mismas.

Dejando los tecnicismos de lado, se consideran las siguientes disciplinas al momento de estudiar hechos y hallazgos históricos: La arqueología, la diplomática, la epigrafía, la genealogía, la heráldica, la numismática, la paleografía, y la sigilografía, entre otras.
Por supuesto que además se utilizan como auxiliares los principios de las ciencias formales, como la lógica y las matemáticas, los de las ciencias naturales, como la astronomía, la biología, la física, la química y la geología, y los de las ciencias sociales, como la psicología, la sociología, la economía y la demografía. Lo que ocurre con las disciplinas mencionadas en la primera lista, es que estas tienen aplicaciones específicas para la historia, y su relación es directa.

La arqueología, uno de los campos de la antropología, estudia a las diferentes culturas de la humanidad analizando los hallazgos materiales en conjunto con datos pertinentes del medioambiente directamente relacionado. Busca explicar los orígenes y el desarrollo de la cultura y comportamientos humanos.
La diplomática estudia específicamente documentos, para determinar su autenticidad y validez. Para estos fines se considera el lenguaje, la escritura, y el estilo del texto para llegar a conclusiones sobre la época y el autor del documento.
La epigrafía busca descifrar las anotaciones o inscripciones realizadas en materiales como piedras (recordemos la piedra rosetta en Egipto), huesos y madera. La idea es poder obtener información de estas inscripciones, aunque no siempre es fácil si el hallazgo pertenece a alguna cultura de la cual no se tiene mucho conocimiento. El proceso de descifrar una anotación en algunos casos puede tomar años enteros.
La genealogía, considerada como otra de las ciencias auxiliares de la historia, estudia el pedigrí o árbol familiar de un individuo. Para esto se estudian los nombres y relaciones entre los parientes vivos y muertos, en base a documentos y evidencias de características varias, para poder armar el famoso árbol genealógico.
La heráldica estudia los escudos de armas, los cuales eran portados por los guerreros en la época en donde se utilizaban las armaduras; nace de la necesidad de identificar a los contrincantes en las batallas. Es de gran utilidad ya que históricamente, se da la transmisión de la simbología presente en los escudos (lo que hoy en día entenderíamos como el logotipo o marca), a través de varias generaciones.
La numismática es el estudio científico de las monedas, medallas y medallones, los cuales tienen materiales y símbolos característicos que se prestan para análisis. A través de esta disciplina se busca establecer las características de los pueblos y personas que las usaron, no sólo desde el punto de vista económico.
La paleografía estudia los escritos de la antigüedad, similarmente a lo que hacen algunas ciencias auxiliares de la historia mencionadas anteriormente. La diferencia es que la última abarca a todas las anteriores, y además estudia otro tipo de documentos y tiene funciones más amplias.
La sigilografía estudia los sellos presentes en documentos de importancia histórica. Relacionada con la heráldica, esta busca obtener información social y legal a partir de estos sellos a partir de los signos o figuras estampadas.Como hemos podido ver, las ciencias auxiliares de la historia están estrechamente relacionadas entre sí, y es difícil a veces el determinar donde termina una y comienza la otra. Son extremadamente específicas y de ahí su utilidad para el historiador, que aplicara las metodologías más apropiadas de cada una para sus fines.

Materialismo Histórico

Introducción
El materialismo histórico, formulado en los escritos de Karl Marx, Friedrich Engels y Vladímir Ilich Lenin, dicen que en cada época histórica el sistema económico imperante es el que determina las necesidades de la existencia, la forma de organización social y política, así como los aspectos religiosos, éticos, intelectuales y artísticos de cada época.

La forma capitalista de la economía actual, se basa en las fases del proceso cíclico que rige el capital. Las fases de este proceso son: conversión de dinero en mercancía aunada a la transformación del capital inicial en medios de producción y fuerza de trabajo, Adquisición de mayor valor que se ejerce en la mercancía a partir de los materiales que la producen, por la inversión en fuerza de trabajo y medios de producción. El incremento debe ser suficiente para la manutención de los mismos.

Finalmente, La conversión de mercancía en dinero (con un valor incrementado por la plusvalía que es independiente a la inversión en fuerza de trabajo y medios de producción que se recuperan en la segunda fase).


La noción del individuo en las diferentes épocas históricas
Época primitiva
En esta época el individuo forma parte de un grupo en el que nadie gobierna a nadie y la riqueza es distribuida de forma equitativa entre todos los integrantes del mismo, debido a que la riqueza es de todos el grupo es descrito como una sociedad comunitaria.

La riqueza se refiere primordialmente al alimento. El cual se obtiene a través de la caza, la recolección y la pesca. No existe una acumulación de riqueza notable, esa es una de las razones por las cuales se describe a esta organización social como comunitaria ya que al no existir dicha acumulación no se puede referir una sociedad dividida en clases sociales y por consiguiente no existe la propiedad privada.

El objetivo más importante en este ciclo fue la supervivencia.

Transición al esclavismo y principios del materialismo
En cuanto el hombre descubre la agricultura, nace el sedentarismo, comienza la domesticación de animales y surge un factor económico denominado ¨trueque¨, de esta manera comienza la 1ra división natural del trabajo.

La 2da división mana a partir de las necesidades que se van presentando en la primera, como es el traslado de diferentes materiales y recursos para la agricultura.

La 3ra división surge en concesión del trueque a magnitudes más amplias. Es decir aparece el comercio entre comunidades, por la necesidad de productos que no son elaborados dentro de una misma comunidad, dando origen a la propiedad privada que a su vez es producto de la acumulación de riqueza.

Paralelo a estos eventos surgen las clases sociales, las cuales son interpretadas como la relación de poder entre el explotador y el explotado. Interviene así la dialéctica suscitando la controversial ¨lucha de clases¨ que en si misma origina diferentes sistemas económicos; esclavismo, feudalismo y capitalismo.

En los dos primeros predomina la monarquía y el absolutismo en los cuales la agricultura es la actividad económica base. El esclavismo y feudalismo denotan una inequidad clara, dentro de un contexto determinado, fomentan la desigualdad y la violación de la dignidad humana, que en si misma, priva de la libertad no solo al esclavo o al siervo, también al señor feudal y al esclavista.

Estos dos últimos al igual que los primeros surten de los efectos ya que deben lealtad y servicio a la fuerza o identidad que les brindo los derechos sobre los primeros, es decir, a la(s) persona(s) que están por encima de ellos.

Por otro lado el capitalismo, (sistema económico descrito en sus principios por Adam Smith) se ve claramente influenciado por la tendencia del hombre a realizar trueques o intercambios de una cosa por otra, según Smith, era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad y además señalo que los empresarios privados que buscan su propio interés organizan la economía de manera más eficaz "como por una mano invisible".

Apoyado por las ideas de Schumpeter, que describen al empresario como el individuo que asume riesgos económicos y que es el elemento clave en la iniciación de la actividad económica (en tales instancias ya no solo se beneficia a sí mismo, sino a los portadores de fuerza de trabajo dispuestos a intercambiar su trabajo por dinero), muestra al capitalismo como la mejor alternativa para alcanzar el bienestar social y a su vez la libertad.

Sin embargo Karl Marx y Friedrich Engels proponen el socialismo, sistema económico que tiene como objetivo el establecimiento de una sociedad sin clases sociales y por consiguiente la doctrina y teoría Marxista.

El marxismo sostenía que el capitalismo era el resultado de un proceso histórico caracterizado por un conflicto continuo entre clases sociales opuestas (dialéctica). Al crear una gran clase de trabajadores sin propiedades (proletariado), el capitalismo seria cambiado por una sociedad comunista, que, es precisamente el objetivo del socialismo.

Algunos puntos importantes que expone el Marxismo se contextualizan en la relación laboral entre la burguesía y el proletariado, en primer lugar señala la enajenación por parte del proletariado principalmente con el trabajo, la televisión, y el sexo, por consiguiente, se figura una sociedad sin libertad, el burgués por su parte se encuentra enajenado con la idea de enriquecerse, en gran medida con el trabajo del proletariado sin embargo utiliza las herramientas suficientes y necesarias que están a su alcance para mantener a la sociedad enajenada. El ejemplo más palpable de esto es la televisión. La televisión es un mecanismo de manipulación ideológica que: oculta y/o modifica la información, distrae de la realidad, tiene influencia política y reprime a la sociedad.

La transformación que experimentó el socialismo al pasar de una doctrina compartida por un número reducido de individuos, a la ideología de los partidos de masas de las clases trabajadoras coincidió con la industrialización europea y la formación de un gran proletariado. Esto favoreció en la consolidación de este sistema económico.

A partir de esto puedo decir que Karl Marx fue un filósofo con una visión clara y consciente de su entorno, lo cual le permitió criticar el sistema que estaba establecido de facto pero no solo criticarlo sino proponer una alternativa para sustituirlo. A lo que determino mi propio criterio a favor del marxismo, pero solo en la cuestión económica y parte de la social.

Conclusión
La perspectiva marxista me pareció de lo más fascinante que hemos visto hasta ahora en la materia de ciencias sociales aunque debo reconocer que no es un tema sencillo.
Hay muchos puntos que establece la teoría Marxista que me hacen dudar realmente del sistema en el que me desarrollo. Me he dado cuenta de que es muy fácil enajenarse, que el sistema es un ciclo muy complejo y que en él, se desarrollan muchas problemáticas de diferente índole, ya sea política, social o económica etc.
Cabe decir que lo que aprendí de la dialéctica me hizo reflexionar sobre acontecimientos relevantes del pasado y que si no hubiese estado presente quizá no hubiesen ocurrido infinidad de catástrofes, y del mismo modo infinidad de aportaciones en torno al medio en que nos desarrollamos como seres humanos.
El materialismo se resume en una frase simple y a la vez muy problemática, que dice: ´´El poder y el dinero, motores de un mundo ciego´´

El estudiante


Esta película Mexicana dirigida por Roberto Girault, es una de las historias más conmovedoras, en las que se mezclan dos mundos; el de los jóvenes de hoy y aquellos que algún día lo fueron.

Chano (personaje principal) es un hombre de 70 años que vive en la tradicional ciudad de Guanajuato. Despreocupado y alegre va por la vida como si fuera un joven de apenas 16 años, probando cosas nuevas, con ocurrencias locas y completamente fuera de lugar para las personas de su edad; sin embargo es un hombre consiente con un criterio profundo y carácter fuerte en la medida que lo necesita.

Tiene una esposa su nombre es Alicia a la cual apoda con mucho cariño ´´sirenita´´ comprensiva y amable que lo apoya en todas sus decisiones y esta siempre a su lado, dos hijas de las cuales, Sofía, al igual que Alicia apoya y anima a su padre en sus proyectos y ocurrencias.

Chano decide inscribirse en la universidad de Guanajuato para estudiar Literatura cosa que en un principio le costó trabajo entender a Alicia, ya que ella deseaba estar más tiempo con Chano porque a su parecer tenían ya poco tiempo para estar juntos y disfrutarse el uno al otro. Pero como era de esperarse apoya a Chano, de nuevo.

Allí conoce a Santiago, Carmen, Alejandra, Eduardo, Marcelo y Eduardo jóvenes de la universidad en la que está. Con ellos comparte grandes aventuras y les enseña a valorar lo valioso de la vida. Chano les ayuda a comprender una obra de Miguel de Cervantes Saavedra llamada ´´el quijote´´ de esa manera se hace amigo de todos con más fuerza y empieza una relación cordial con ellos.
Cabe decir que todos en la universidad tenían curiosidad sobre Chano y era por demás extraña su presencia y compañía.

Santiago y Carmen estudiantes también inician una relación amorosa y como era de esperarse Chano le enseña a Santiago que el amor no es tan difícil como él piensa y que es la sinceridad lo que conquista y perdura. De esta manera la historia de amor entre Carmen y Santiago se estabiliza y da comienzo a una verdadera historia de amor.

Eduardo un joven alocado y con tendencia a las adicciones se mete en problemas por ingerir una pastilla que le vendió otro muchacho de no muy buena reputación. Tan es asi que lo manda al hospital. Este joven sufre mucho pero está dispuesto a superarlo y con Chano en su vida las cosas se le facilitan un poco y le es más fácil lidiar con todo.

Marcelo es un chico muy lindo y le gusta tocar la guitarra, la música en especial es una virtud que sobresale en el. Marcelo por su parte está profundamente enamorado de Alejandra, una chica inteligente y dedicada que, asombrosamente, sostiene una relación amorosa con su maestro

Héctor pero por desgracia él está casado y obviamente Alejandra no tenía idea. Alejandra se da cuenta de cuánto vale Marcelo hasta que queda embarazada de Héctor y se entera de que él es casado, muy decepcionada y confundida no tiene idea de que hacer, platica con Alicia y ella la convence de que deje nacer esa pequeña que crece en su interior, Alicia le asegura que si lo hace tendrá una visión de la vida mucho mas diferente de la que tiene y que aunque no estaba en sus planes puede ser una bendición. Marcelo sin importarle su embarazo la acepta y promete amarla como nadie jamás lo hizo.

Alicia y Chano se aman con una intensa pasión y ternura, todo el tiempo que compartían era un completo derroche de amor y de felicidad. Alicia una noche como cualquiera se dispone a dormir cuando ve que Chano está descobijado, lo abraza, lo besa y lo cobija no solo con las sabanas y las cobijas sino con su amor. Al día siguiente amanece y suena el despertador, Chano se prepara para ir a la universidad pero al tratar de levantar a su sirenita se da cuenta de que falleció.

Esa es la vivencia más dolorosa de la película y Chano se siente devastado y se dirige a Dios, suplicante y abatido le pide que se lo lleve también a él, porque él aprendió a vivir con ella y por ella pero jamás sin ella. Mientras tanto sus amigos de la universidad le mandan cartas durante el tiempo en que no asiste a la escuela, le cuentan cómo van las cosas y el embarazo de Alejandra.

Al final Chano decide ir a la graduación de sus amigos y los felicita por haber concluido sus estudios y escucha el discurso de graduación que Alejandra les ofrece de despedida. Al final de la ceremonia conoce al fin a la hija de Alejandra y se entera que su nombre es Alicia, lo cual le agradece infinitamente. La película concluye con un fuerte abrazo entre amigos.

Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos










Reporte de lectura

Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos










Biografía de Sean Covey

Sean nació en Belfast, Irlanda en el año 1964 mientras que su padre servía como el presidente de la misión irlandesa (llamado Stephen Covey). Él creció principalmente en Provo, UT. Sean se graduó de la Universidad de Brigham Young (BYU) con un grado en inglés y más tarde ganó su MBA de Harvard la Escuela del negocio. Sean es el Vicepresidente actualmente Mayor de Innovaciones y Productos en FranklinCovey. Sean también dio un discurso en la Gente para Poblar la convención para niños en Washington D.C. Sean se casó con Rebecca Thatcher. Sean y Rebecca actualmente viven con sus niños en las Montañas Rocosas (Este de los Estados Unidos).

Después del colegio escribió el libro llamado "Los 7 Hábitos de los Adolescentes Altamente Efectivos", que se ha hecho un bestseller internacional, ha vendido más de cuatro millones de copias y habiendo sido traducido en más de 20 lenguas, también fue escogido como uno de los cuatro libros para la prueba de conocimiento de competencia de interescolastico de NIEBLA. Esto es un libro basado en los principios de "Los Siete Hábitos de las Personas Altamente Efectivas", pero dirigido hacia la vida de un adolescente.
Un libro más reciente que él ha escrito es "Las 6 Decisiones más importantes de tu vida". El libro se dirige a los adolescentes de opciones grandes sobre que harán en sus años adolescentes.


Los preparativos

¿Qué son los hábitos? Los hábitos son cosas que hacemos repetidamente y la mayor parte del tiempo no nos damos cuenta de que los tenemos ya que los practicamos de forma inconsciente.
Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos son: Ser proactivo, comenzar con el fin en la mente, poner primero lo primero, pensar ganar-ganar, buscar primero entender y luego ser entendido, sinergizar y por ultimo afilar la sierra.



Un paradigma es la forma que vemos algo o alguien, el punto de vista, marco de referencia, perspectiva o creencia que nos predispone a actuar de cierta forma.
Existen diversos paradigmas como son: el de uno mismo en el cual el centro de atención es uno mismo, el de los demás el centro varía dependiendo de los intereses de las personas sobre otras, el de la vida en general el cual define cinco centros comunes que son amigos, cosas, pareja, escuela y padres.
Por último está el centro de los principios: lo verdadero. Este es el centro más importante de la vida, ya que los principios nunca fallan y si se practican con frecuencia nos forman las bases de una personalidad proactiva.

Victoria Privada
La cuenta de banco personal
Antes de tener una victoria pública tenemos que obtener una victoria interna. Es como en las matemáticas, no podemos aprender algebra y después aritmética. Todo tiene un orden y una secuencia. Nuestra cuenta personal tiene depósitos y retiros, los depósitos se vinculan con las cosas positivas que hacemos, y los retiros con las negativas. E aquí entonces la pregunta más importante con respecto a nuestra CBP ¿Tenemos fondos o estamos en quiebra? Cualquiera que sea la respuesta debemos saber cómo aumentar nuestros fondos, en primer lugar están cumplir con las promesas que nos hacemos a nosotros mismos, realizar pequeños actos generosos, ser amables con nosotros mismos, ser honestos, renovarnos y aprovechar nuestros talentos.





Habito 1: Ser proactivo
Existen dos tipos de personas: las reactivas y las proactivas. Las personas reactivas reaccionan por instinto a las circunstancias que se les presentan, no buscan las oportunidades, las esperan.
Toman decisiones en base a impulsos y por lo general no piensan o analizan antes de hablar y actuar por lo tanto tiende a arrepentirse y echarle la culpa a los demás de lo malo que les sucede, cambian únicamente cuando es necesario.

Las personas proactivas son todo lo contrario. Nunca están conformes, tienen ingenio, iniciativa, creatividad buscan las oportunidades y si no las encuentran las crean. Se hacen responsables de sus decisiones, de sus actos, buscan soluciones a los problemas que se les presentan, piensan antes de actuar, mantienen el control en situaciones complicadas, vuelven a intentar las cosas cuando no les funciona a la primera.


La pauta para ser proactivo empieza con definir los límites de las cosas que podemos controlar de las que por más intentos que hagamos no podremos controlar. Es claro que lo único que podemos controlar siempre es a nosotros mismos, nuestras actitudes y nuestras elecciones. Por eso es cuestión nuestra el poder convertir nuestras fallas en triunfos, aprendiendo de los errores para mejorar. También es cuestión nuestra superar abusos y maltratos que no es nada sencillo pero solo se logra siendo honesto y diciendo la verdad, de esta manera liberaras la carga que ejercen los recuerdos y convertirte en un agente del cambio.


Un agente de cambio es aquel que no se conforma con seguir los patrones de una tradición ya sea familiar o social, es aquel que está dispuesto a hacer un verdadero cambio en pro de su bienestar.
Para esto es necesario tener en la mente el poder hacer y utilizar el autoconocimiento para observar nuestros pensamientos y acciones, la conciencia para distinguir lo bueno de lo malo, la imaginación para visualizarnos y contemplar posibilidades nuevas, por último la voluntad independiente que es el poder que tenemos de elegir.

Habito 2: Comenzar con el fin en la mente
Comenzar con el fin en la mente significa desarrollar una imagen clara y real del lugar al que se desea llegar, definir tus valores y metas a seguir.


Es difícil cumplir nuestras metas, pero es más complicado cuando no tenemos una visión de lo que queremos realmente. Es necesario establecer normas personales para mantenernos él en camino correcto con respeto a nosotros mismos y a los demás.


Un enunciado de misión ayuda mucho en ese aspecto y seguirlo puede hacer el camino más ameno. El tener un enunciado de misión es como una especie de guía cuando vamos por el camino de la vida y de una meta.

El tener una meta significa considerar que tiene un costo, que no se va a lograr gratuitamente, escribirla le da un valor más importante ya que podemos observarla constantemente así no olvidarla y trabajar para conseguirla. Si es algo que queremos y que contempla nuestros principios ¡No es necesario pensarlo tanto! Debemos aprovechar esos impulsos de poder que de repente tenemos para alimentar nuestra sed de triunfo y que mejor que enfocarlos en nuestros propósitos. Es necesario y preferible tener a alguien a nuestro lado que nos apoye, que nos de ánimo y sobretodo que nos tenga paciencia es un buen apoyo cuando flaqueamos en nuestras metas.


Esto aunado a nuestras debilidades puede dar un equilibrio interesante, si permitimos que los ánimos y nuestros impulsos de poder nos llenen, pronto podremos convertir nuestras debilidades en fortalezas y pronto dejaran de hacernos daño y es vez de echarnos a perder el día pueden ser de gran utilidad para hacer una vida extraordinaria.

Habito 3: primero lo primero
Es saber establecer prioridades y administrar correctamente nuestro tiempo según ellas, además de saber diferenciar entre las cosas urgentes importantes y de las urgentes que no lo son tanto etc.


Las personas que ocupan la mayor parte de su tiempo específicamente en cubrir las cosas urgentes e importantes por lo general están cansadas, tensas y su desempeño deja mucho que desear. Es de lo más desgastante.



Por otro lado las que se ocupan de las cosas urgentes que no son tan importantes tienden a descuidarse por tratar de complacer las exigencias de los demás, tienen falta de disciplina. Se dienten la alfombra de todos y son unos borregos.




También están las personas que se dedican a hacer las cosas menos importantes y que para nada son urgentes. Se les cataloga como flojo y viven en los excesos, de TV, dormir, drogas, alcohol, no son responsables ni por error y son frágiles ante los demás.



Y al fin están los que marcan prioridades, está hecho de las cosas importantes pero no tan urgentes, esto significa que anticipa las cosas, planea, se da su tiempo para hacer las cosas pero además sabe cuando decir que no, aprovecha al máximo su tiempo y no hace las cosas en el último momento, su desempeño es alto y tiene control sobre su vida además de que goza de un equilibrio que le permite descansar y cumplir con todo.



La cuenta de banco de las relaciones
La clave para manejar las relaciones es saber manejarse a uno mismo y tu habilidad para llevarte con los demás determinara en gran medida el éxito que tengas en tu carrera y el nivel de felicidad personal.





La CBR representa el nivel de confianza y seguridad que tienes en cada una de tus relaciones. Una relación sana y fuerte es siempre el resultado de constantes depósitos. Cada vez que conocemos a alguien aunque no le hablemos esta establecemos una CBR con él o ella negativa o positiva según sea el caso. Una vez que se abre una CBR no se puede cerrar nunca, esa es la razón por la cual recuerdas a las personas ya sea de manera agradable o con resentimientos. Es por eso que en las cuentas importantes de CBR es indispensable hacer depósitos constantes para mantener una relación positiva.





Algunos depósitos podrían ser: cumplir promesas con el esfuerzo que implica ya que una promesa es un compromiso con alguien y por lo tanto esa persona confía en ti, ser leal pero no solo cuando estás en presencia de esas personas también y más aun cuando están ausentes, escuchar pero no para juzgar sino para tratar de comprender, disculparte cuando hayas hecho algo que decepcionó o lastimo a alguien, fijar expectativas claras para formar confianza diciendo las cosas como son.


Habito 4: pensar ganar-ganar
Pensar ganar-ganar es una actitud positiva ante la vida, un marco de referencia mental que dice que no solo uno debe ganar, busca el triunfo colectivo. Tiene la creencia que todos somos iguales.

Existe también la actitud ganar-perder el tótem que incluye las actitudes siguientes: utilizar a otras personas física o emocionalmente para sus propios fines egoístas, tratar de avanzar a expensas de los demás, sentir envidia por los triunfos de otros, insistir con siempre salirte con la tuya, desinterés por los sentimientos de los demás, difundir rumores de otra persona.


El perder-ganar el tapete, en esta actitud los demás te aplican la técnica anterior y si ves la vida de esta manera los demás te van a pisotear, te harán mucho daño y serás abusado constantemente.

El perder-perder esta manera de pensar es la más destructiva de todas y es igual a si me estoy hundiendo, me hundiré contigo.
Ganar-ganar: El buffet en que puedes comer todo lo que puedas. Para poder tener esta mentalidad es necesario que primero ganes la victoria privada, ya que si te sientes extremadamente seguro poco a poco te sentirás amenazado por los demás y será más difícil disfrutar los éxitos de los demás.


Existen dos enemigos potenciales de esta mentalidad que son: Competir y comparar. La competencia puede ser saludable en el caso de utilizarla para mejorar nuestra vida pero en el momento en que se le relaciona con el autoestima comienza a ser un verdadero problema, ya que si pierdes en la competencia te veras afectado en tu estado de ánimo y por ende dejaremos de disfrutar la vida.
El comparar es un problema muy parecido al de competir. Y es que el compararnos con los demás siempre nos va a dar malas noticias ya que siempre hay alguien que es más listo, más rápido, más popular y asimismo siempre habrá alguien que es menos audaz, menos inteligente o menos agradable. Es una pérdida de tiempo y lo único que trae como resultado es aminorar la confianza en nosotros mismos y por consecuencia la mentalidad de ganar-ganar se convierte en un ideal y no en una forma de pensar.
Hábito 5: Busca primero entender y luego ser entendido



La forma en que nos comunicamos con los demás es la forma en la que comprendemos a los demás. Por extraño que parezca es verdad, si en una conversación se comparte la misma atención de ambos participantes entonces te sentirás comprendido y la otra persona también de lo contrario alguno de los participantes se sentirá decepcionado ya que se sentirá poco importante al darse cuenta de que no le prestan atención.


Hay cinco muy malos estilos de escuchar que son: distraerse, fingir que se escucha, escuchar selectivamente, escuchar solo a palabras y escuchar de forma egocéntrica.


El primero es muy evidente porque es muy fácil darse cuenta de cuando le hablas a alguien que te ignora, el segundo es cuando alguien nos habla y nosotros fingimos interés en lo que dice haciendo comentarios en los momentos oportunos pero muchas veces nuestros comentarios van en otra dirección y podemos herir los sentimientos de quien te habla.

El tercero es cuando alguien nos platica de algo que es importante para él/ella y nosotros solo escuchamos la parte que nos interesa y por lo general lo interrumpimos para hablar de ese tema interesante dejando de lado lo que dice.

El cuarto es cuando prestamos atención solo a las palabras solamente y no a los sentimientos dando como resultado una comprensión inexacta o completamente errónea de lo que nos quiso decir.

El quinto es cuando al escuchar a alguien vemos todo de nuestro propio punto de vista y no nos ponemos en el lugar del otro, juzgamos aconsejamos y sondeamos al otro sin siquiera saber cuál es el verdadero problema o como se siente ese alguien respecto a la situación.


Escuchar genuinamente es la mejor manera de escuchar, esto implica poner especial atención en el lenguaje corporal, el tono de voz que se utiliza, el énfasis en cada palabra y obviamente en las palabras. Es practicar el reflejo, entender lo que dice y saber lo que significa, sentir su significado en uno mismo.
Habito 6: Sinergizar
Sinergizar es trabajar en conjunto para el bien común, tomando en cuenta a todos por igual.
La sinergia contempla las diferencias, no las evita ni las tolera, simplemente las celebra y propone aprender de ellas para hacernos mejores.

Todos aprendemos de formas diferentes asimismo existen varios tipos de inteligencias que son: lingüística, lógica-matemática, corporal-cenestésica, espacial, musical, interpersonal y por último la intrapersonal. Esto es porque todos vemos las cosas de paradigmas distintos (dicho en otras palabras de diferente manera) y también porque tenemos estilos, peculiaridades y características distintas.
Como todo existen obstáculos para sinergizar, como son: la ignorancia, las camarillas y los prejuicios.
La ignorancia es igual a no saber de lo que se trata algo, o no tener pistas. Esta solo se puede combatir con el conocimiento.

Las camarillas, nuestro grupo de amigos. Esto es malo únicamente cuando ese grupo de amigos resulta una influencia mala para ti y cuando excluyen a otros que no son iguales que ellos.


El prejuicio es cuando juzgas a algo o alguien sin conocerlo o tratarlo, nos forman muros que nos impiden ver y actuar con claridad o de forma adecuada. Son una influencia muy fuerte cuando se cree en ellos.


¿Cómo actuar en contra de estos obstáculos? Podrá sonar repetitivo e incluso tedioso, pero las diferencias son una fortaleza no una debilidad y cada vez que nos comprometemos a celebrar las diferencias defendemos la diversidad y así a las personas que nos rodean y a nosotros mismos.

El plan de acción para llegar a la sinergia tiene cinco pasos: definir la oportunidad o problema, la vía de los demás (busca primero entender las ideas de los demás), mi vía (busca ser entendido hablando de tus ideas), tormenta de ideas (crear nuevas opciones o ideas), vía elevada (encontrar la mejor solución).
Para alcanzar la sinergia se requiere de madurez, ya que tienes que escuchar las opiniones de los demás y tener el valor de decir lo que piensas.
Al trabajar en equipo se ocupa la sinergia y la mayoría de las veces en un equipo hay cinco o más diferentes tipos de personas como son: los esforzados que son seguros y constantes y hacen el trabajo hasta que queda terminado, los seguidores son los que apoyan mucho a los lideres y son capaces de seguir una buena idea aunque no sea propia, los innovadores los que ofrecen esa chispa de creatividad en las ideas, los lucidos que son los que le dan diversión al trabajo y los armonizadores aquellos que dan unidad y apoyo, los que estimulan la cooperación entre los integrantes del equipo.


Habito 7: Afilar la sierra
Este hábito consiste en darte un tiempo para ti mismo, darte un respiro después de una larga jornada, pero darse respiros a cada rato daría el opuesto al objetivo de renovación. Es muy importante saber establecer límites.


Darse un respiro involucra no solo a la dimensión referida al cuerpo, también se refiere a la mente, el corazón y el alma.


Cuidar de nuestro cuerpo tiene cuatro principales ingredientes que son: dormir bien, el descanso físico, una buena nutrición y ejercicio.


La buena nutrición se basa en dos reglas, la de comer lo que le hace bien a tu cuerpo y evitar los extremos a toda costa ya que le hacen mucho daño a nuestro cuerpo al no lograr un equilibrio.



El ejercicio es algo que hacemos todos los días, aunque algunos lo hacen más que otros lo importante es que tan bien o mal te sientes contigo mismo. No es necesario para nadie tener un abdomen durísimo o unos glúteos de acero, simplemente se necesita de un equilibrio, mas por salud que por aspecto físico. Aunque la sociedad insinúe lo contrario con las revistas y espectaculares, que al fin y al cabo son arte ya que no todas son reales y están retocadas.


De la misma manera en que es importante para las revistas tener una imagen atractiva es importante para nosotros encajar mejor en esta sociedad tan perfeccionista pero muchas veces resulta contraproducente, podemos caer en un círculo vicioso en el que “verse atractivo” es lo más importante.



Aunado a esto están los desordenes alimenticios y las adicciones. Ambos igual de destructivos. Lo importante aquí es saber decir no o saber decir “basta, es suficiente” por ti mismo, por tu propio bienestar y en ocasiones hasta por tu propia vida.


Cuidar de nuestro cerebro, es educar bien nuestra mente y educar bien nuestra mente es hacerla capaz de concentrarse, sintetizar, escribir, hablar, crear, analizar, explorar, imaginar etc. Pero esto no se logra de un momento a otro, es necesario esfuerzo y dedicación constantes.


Existen muchas maneras de ejercitar la mente, entre ellas están: leer, jugar ajedrez, ver programas educativos como discovery (que no necesariamente son aburridos).


También es necesario deshacernos de esas barreras mentales como son el que dirán, el no está de moda, es anticuado o simplemente es aburrido si aun no lo hemos probado ¿Cómo podemos decir que es una cosa u otra? Lo más importante es querer hacer las cosas lo demás viene después.


Cuidar de nuestro corazón, es muy fácil una buena dosis de risa diaria es un buen comienzo, cuidar de nuestras relaciones cumpliendo lo que prometemos etc., a nosotros mismos haciendo lo que nos gusta y lo que queremos sin presiones innecesarias.

Cuidar de nuestra alma, al hablar de esto nos referimos a nuestra personalidad interna, el centro de cada persona, en donde están las convicciones y los valores más profundos.

El alma es el asunto más privado de una persona, hay muchas maneras de alimentarla y al igual que al corazón su base está en las cosas que nos gustan y que nos hacen sentir bien como: meditar, dar servicio a otros, escribir, salir a pasear, leer libros inspiradores, dibujar, rezar, cantar, bailar, reflexionar profundamente, escribir poemas o letras de canciones, escuchar música, tocar algún instrumento, hablar con amigos agradables, etc.


Todas y cada una de las actividades anteriores son capaces de hacernos sentir mejor en un momento de angustia, desesperación o hasta aburrimiento. Son sanas.
Así es como se afina la sierra.


Opinión personal
Este libro en lo personal me hizo ver cuántas fallas tengo con mis padres, mis hermanos, mis amigos. Me inspiro para mejorar esas relaciones y más aun conmigo misma. Me acentúo lo que ya sabía sobre lo que debo hacer para ser una buena persona y estudiante.


Al mismo tiempo me dio una bofetada. Me hizo pensar mucho en lo que es una victoria privada y me hizo entender que todo tiene una jerarquía es decir, que todo tiene un orden y que sin el habito 1, 2 y 3 jamás podría tener una victoria publica verdadera, por lo que me obligue a mi misma a comprender lo importante que es estar bien conmigo PRIMERO antes de estar bien con los demás.


Es un buen libro.

martes, 6 de abril de 2010

Embarazo interrumpido

Un embarazo interrumpido se puede dar de tres maneras, que son: natural, terapéutico y voluntariamente.

La interrupción del embarazo de manera natural se refiere a cuando el organismo de la mujer no puede retener al bebe, por una u otra razón y lo aborta. También se le conoce como aborto espontaneo. No tiene represalias jurídicas.

La interrupción del embarazo de manera terapéutica, por su lado, se refiere a cuando la continuidad del embarazo provocaría un riesgo en la salud de la madre, o el bebe viene con alguna malformación o padecimiento capaz de influir en la calidad y dignidad de vida del mismo bebe y la madre. Esta permitido por la ley.

Por otro lado, el embarazo interrumpido por razones voluntarias es cuando la madre decide que no quiere tener al bebe y lo aborta. Está penado por la ley.

Mi opinión:
Yo creo que el primero y el segundo aborto interrumpido son inevitables y me parece bien que no existan represalias jurídicas, sin embargo el ultimo me parece que no es éticamente hablando, correcto. Es responsabilidad de los padres del bebe hacerse responsables de sus actos y asimismo de darle un lugar digno para vivir a ese bebe que no tiene culpa de los errores de los padres. Aun cuando los padres no tengan las posibilidades económicas para mantener al bebe, no hay que privarle de la vida, sería mejor que lo dieran en adopción.

Suicidio asistido

El suicidio asistido es cuando una persona decide que morir es la única salida para aliviar su dolor pero no puede terminar con su vida o provocar su muerte por sus propios méritos y pide ayuda a alguien para que lo haga.

Yo opino que:

Cuando una persona está enferma y ya no hay una cura y además de eso tiene una intensa y larga agonía, no vale la pena que siga con vida y más aun cuando ella misma ha decidido que la muerte es la mejor opción.
Si no hay cura o tratamiento que evite el sufrimiento de esta persona se está atentando con su dignidad en sus últimos momentos y por ende no tiene una muerte digna. Y los familiares deben de ser consientes del sufrimiento que padece esta persona y sería muy egoísta mantenerla con vida el más tiempo posible si ese tiempo no tiene una calidad de vida.