martes, 19 de octubre de 2010

EVIDENCIAS DE HISTORIA DE MEXICO

Indicé de evidencias

1. Definicion de estado nacion. . . . . . . . . . . . . . .3

2. Proyectos de nación (Cuadro comparativo)…...4

3. Clasificación formas de gobiernos actuales.......5

4. Contexto político y social de México
hacia 1822-18249……………………………………..9

5. Mapa del México independiente…………………11

Mi definición de Estado Nación

El estado se refiere a la forma de gobierno, leyes y organización social que rigen en un territorio específico a una población determinada. Por otro lado nación incorpora a la población, con sus costumbres y tradiciones, y todo lo relacionado a la cultura de una sociedad que en conjunto forman una identidad.

Por lo tanto, estado-nación simboliza todo lo anterior de forma unificada, a lo cual denominamos, País.

Cuadro comparativo de México

Proyectos de nación

Proyecto

Imperio

Monarquía

República

Triunvirato

¿Quién lo elige?

Llega al poder por respaldo militar

Mandato divino

Elección popular

Impuesto de forma provisional

Gobernante principal

Emperador

Rey

Presidente

Presidente
Vicepresidente

Mediador

Tipos

Único

Absolutista

Parlamentaria

Federalista

Centralista

Único

Poder

Absoluto

Absoluto

y

Limitado

Limitado

y

Desigual

Limitado

División de poder

En el ejercicio de gobernar el emperador no comparte el poder.

En el régimen absolutista el rey tiene el poder absoluto del gobierno. En las parlamentarias
el rey, mantiene su cargo de jefe de estado, tiene poderes limitados o meramente simbólicos. El poder ejecutivo es ejercido por un
primer ministro.

Ejecutivo: Presidente y Vicepresidente

Legislativo: Cámara de Diputados y Senadores

Judicial: Ministerio Publico, Jueces, tribunales

Existe un congreso

Características

Su poder recae en el poder bélico o militar que tengan para no ser derrocados.

Son sistemas de gobierno en que la jefatura del estado es personal, vitalicia y designada según un orden hereditario.

Federal:Estados libres y soberanos Si hay Libertades,

Central: No libertades, div. Territorial en departamentos, Recursos al centro.

Tiene una diracion muy corta ya que es un gobierno perovisional que sirve para definir las características del gobierno futuro

Clasificación de las formas de gobierno actuales

Repúblicas

Una república es la forma de gobierno en la que el jefe del estado no es un monarca, sino un cargo público cuyo ocupante no tiene derecho por sí mismo a ejercerlo, sino que lo ha obtenido mediante un procedimiento de elección pública, y su denominación es compatible con sistemas unipartidistas, dictatoriales y totalitarios. Aunque el republicanismo identifica como valores republicanos los de la Revolución francesa (libertad, igualdad y fraternidad), no es posible identificar históricamente república con democracia o igualdad ante la ley o con la elección de todos los cargos de forma democrática. Desde el propio nacimiento del concepto en la Edad Antigua, con la República Romana.

Repúblicas parlamentarias

El parlamentarismo es un sistema de organización política en la que la rama ejecutiva del gobierno depende del apoyo directo o indirecto del parlamento, a menudo expresado por medio de un voto de confianza. El poder ejecutivo de las repúblicas parlamentarias proviene y depende del poder legislativo; el jefe de gobierno (llamado “primer ministro”) a veces es el líder del partido o coalición con mayor representación en el parlamento o cuerpo legislativo. Existe también un jefe de Estado independiente (llamado “presidente” con poderes limitados, simbólicos o meramente ceremoniales.

Repúblicas semipresidencialistas

En los sistemas semipresidencialistas existe un primer ministro (jefe de gobierno) y un presidente (jefe de Estado), el poder ejecutivo es compartido. A diferencia de los sistemas parlamentarios el presidente no es una figura ceremonial, sino que posee algunos poderes ejecutivos y se encarga de algunas áreas del gobierno. El presidente a menudo se elige de manera separada de la rama legislativa.

Repúblicas unipartidistas

Las repúblicas unipartidistas son estados en los que un partido único tiene todo el poder en el gobierno o estados en que la estructura del partido es a la vez la estructura del gobierno y que no permiten la creación de otros partidos (o si existen otros partidos, tienen una representación muy limitada). En los estados apartidistas no se permite la creación de ningún partido político. Las siguientes son repúblicas unipartidistas:

Monarquías

Las monarquías son sistemas de gobierno en que la jefatura del estado es personal, vitalicia y designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva -las monarquías de los pueblos germánicos o la primitiva monarquía romana-).

Las formas de monarquía, tal como se sucedieron históricamente en Europa Occidental entre la Edad Media y la Edad Moderna, fueron la monarquía feudal (durante la Plena Edad Media), la monarquía autoritaria (desde la crisis bajomedieval) y la monarquía absoluta (desde el siglo XVII). La crisis del Antiguo Régimen significó, en su aspecto político, su sustitución por repúblicas o por formas de monarquía con poderes limitados: la monarquía parlamentaria que se desarrolló con la Revolución inglesa y las monarquías constitucionales que se desarrollaron en el continente europeo. La diferencia inicial consistía en que mientras la monarquía parlamentaria inglesa –cuya tradición consuetudinaria determinó que no hubiera un único documento que pudiera denominarse constitución escrita– ponía el poder esencial en manos del parlamento, en la monarquía constitucional los textos constitucionales determinaban más o menos explícitamente la cuestión de la soberanía, pudiendo atribuirla sin más a la nación (soberanía nacional) o al pueblo (soberanía popular) o establecer un cierto grado de soberanía compartida entre el rey y el parlamento. En cuanto a la institución parlamentaria, tanto en las monarquías parlamentarias como en las constitucionales, era elegida inicialmente mediante sufragio censitario por un cuerpo electoral de definición cada vez más amplia, hasta llegar al sufragio universal masculino a finales del siglo XX. El fortalecimiento del control parlamentario de la actividad del gobierno e incluso de su mismo nombramiento fue haciéndose indistinguible en ambas monarquías, de modo que desde el siglo XX no hay diferencias significativas entre ellas; al tiempo que se han reducido en importancia las diferencias existentes con los sistemas republicanos democráticos.

Monarquías constitucionales o parlamentarias

Tanto en las monarquías constitucionales como en las monarquías parlamentarias actuales, el monarca, aun manteniendo su posición como el jefe de estado, tiene poderes muy limitados o meramente simbólicos o ceremoniales. El poder ejecutivo es ejercido en su nombre por el gobierno, dirigido por un jefe de gobierno, primer ministro o presidente del gobierno. Éste es nombrado a través de procedimientos fijados por la ley o la costumbre, que en la práctica significan el nombramiento del líder del partido o coalición con mayor representación en un parlamento o cuerpo legislativo elegido democráticamente.

Reinos de la Mancomunidad Británica de Naciones

Los reinos de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth of Nations) son aquellos de este grupo de estados que reconocen como jefe de estado al rey de Inglaterra, actualmente la reina Isabel II, que toma en esos países el título correspondiente (p. ej. reina de Australia, reina de Canadá, etc.). La reina designa un Gobernador-General como representante suyo con poderes ejecutivos limitados y ceremoniales para cada uno de esos estados (excepto para el Reino Unido). El primer ministro es el jefe de gobierno de la rama ejecutiva de cada uno de los estados del Reino de la Mancomunidad Británica de Naciones, el cual proviene del cuerpo legislativo como líder del partido o coalición con más representación, y son monarquías constitucionales y sistemas parlamentarios. Esta mancomunidad está formada por:

Monarquías constitucionales con fuerte poder regio

También llamadas monarquías semiconstitucionales porque, a pesar de regirse por un texto constitucional y poseer instituciones legislativas elegidas, judiciales con mayor o menor independencia y un ejecutivo dirigido por un primer ministro; el monarca conserva poderes significativos, que puede utilizar a discreción, y control sobre todos los poderes, de forma en cierto modo similar a como se ejercía el poder monárquico con una carta otorgada.

Monarquías absolutas

Las monarquías absolutas son regímenes monárquicos en los que el monarca tiene el poder absoluto del gobierno.

Contexto político y social de México hacia 1822-1824

La guerra de independencia ha tenido repercusiones en todos los aspectos de la vida de nuestro país, México, y quienes lo habitan.

Después de la declaración formal de la independencia el 21 de septiembre de 1821, México consigue la tan anhelada victoria sobre los españoles, abriendo las puertas a un reto aún más grande, ¨Gobernar esta nación¨.

En el aspecto económico cabe decir que no había productividad de ningún tipo, la minería se encontraba en el abandono, sus instalaciones estaban prácticamente en ruinas evidentemente por la guerra y la falta de mantenimiento. No había quien las administrará ni trabajara.

Por su parte la agricultura y la ganadería se encontraban focalizadas en partes muy específicas del país y su uso no era más que para el autoconsumo. Además los obrajes estaban prácticamente extintos.

No había comercio interno en el país y por consiguiente, el comercio exterior se encontraba varado.

En el aspecto político había una desorganización enorme, la guerra no solo destruyó en lo material, prácticamente arrasó con los intereses de la gente común y se focalizo en los de los criollos y algunos españoles.

Asimismo se creó la junta profesional del gobierno, en donde se reunieron treinta y dos notables (criollos), de los cuales fue nombrado el presidente de la junta ¨Iturbide¨ y vicepresidente de la junta ¨Juan O´donoju¨. El propósito era determinar qué tipo de gobierno sería el que el nuevo país adoptaría.

Iturbide logró llegar al poder por el respaldo militar que poseía, y en 1823 empieza lo que se le llamo ¨Él imperio de México¨ y culmino en 1824. Su gobierno duró muy poco debido a la gran desorganización y ambición del emperador, Agustín I.

En ese momento empieza toda una lucha ideológica, entre los Yorkinos quienes querían una republica federalista y los escoceses, que buscaban el centralismo o lo más cercano a la monarquía. (Logias masónicas)

Los yorkinos, tienen su influencia desde España, pero en México se adopta gracias a los estadounidenses. Por otro lado, los escoceses tienen su influencia por parte de Inglaterra.

Estados unidos quería apropiarse de Texas, Arizona, Nuevo México, y la Alta California, interesados en la producción de algodón. Inglaterra quería manejar la industria minera, o eso fue lo que dejo entrever.

Como es evidente ambos países tenían intereses en el territorio mexicano, lo cual los impulso a intervenir para influir en el gobierno que México adoptaría, ya que ese sería un factor fundamental en la realización de

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