lunes, 9 de mayo de 2011

Las 7 tragedias de sofocles

Las 7 tragedias de sofocles ??

AYAX: la más antigua de las tragedias de Sófocles, es de estilo muy parecido al de Esquilo: poca acción, abundancia de sentido patético y de lirismo. El drama relata el suicidio y la locura del héroe, así como la querella de los grandes jefes griegos a propósito de su sepultura.


EDIPO REY: expone la primera parte de la leyenda de Layo. Sin saberlo, Edipo ha matado a su padre y se ha casado con su madre. Y se entera de sus crímenes involuntarios cuando pregunta a los dioses la causa de la peste que asuela su ciudad. Desesperado, se vacía los ojos, y el final de la obra lo muestra abrumado por el destino y camino del destierro. Esta tragedia es la más célebre de la de Sófocles, demuestra arte consumado en el desarrollo de la acción: las revelaciones sucesivas hechas a Edipo de escena en escena, el contraste entre el rey glorioso del principio y el miserable proscrito del final hacen de esta obra una de las más dramáticas de todo el teatro griego.
ANTIGONA: desarrolla la última escena de "Los siete contra Tebas" de Esquilo; la obra exalta el heroísmo de la hija de Edipo, condenada a muerte por su tío Creón, rey de Tebas.
El asunto de ELECTRA es el de "Las coéforas" de Esquilo; pero en la obra de Sófocles, Electra, hermana de Orestes, pasa a ser el personaje principal.
LAS TRAQUINIANAS: describen la muerte de Heracles consumada por la túnica del centauro Neso y con la que se viste Heracles aconsejado por su esposa Deyanira.
en FILOCTETES, el poeta pone en escena a Ulises, viniendo a buscar al héroe abandonado por los griegos en la isla de Lemnos, en donde ha permanecido diez años, y sin cuya presencia la victoria de los griegos y la toma de Troya es imposible.
EDIPO EN COLONA: pone en escena la noble y digna muerte de Edipo. En adelante, todo el país disfrutará de la proteción del héroe, que desaparece bajo tierra de manera misteriosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario