martes, 13 de abril de 2010

Análisis y critica de hechos sociales desde la perspectiva Marxista



Influencia de la telenovela “Atrévete a Soñar: Patito”

Este programa muestra estereotipos para la juventud, principalmente en el rango de edad de 14-16. Estos estereotipos alejan de forma directa de la realidad a las personas que sintonizan el programa y de forma indirecta a los que se ven involucrados en el entorno de las personas que si lo ven.
La trama de la historia, congenia la clase social alta, haciendo énfasis en que solo la gente adinerada puede obtener el éxito o conseguir lo que se propone sin importar por encima de quien pase o dañe, por consiguiente sus objetivos son alcanzados de forma más sencilla de lo que es en realidad.
En el ámbito familiar también ha tenido un impacto digno de señalar ya que en repetidas ocasiones dentro de la trama, los jóvenes reclaman e incluso insultan a la gente adulta, incluyendo a sus propios padres y maestros. Sin duda este tipo de situaciones incitan a la juventud a no tener respeto y mucho menos gratitud por la gente que merece es reconocimiento.
Puntualiza que la gente de la clase media o baja tiene menor capacidad intelectual en comparación con la clase alta además de que posee un lenguaje inapropiado y demasiado coloquial, que se complementa con la ropa que utiliza ya que al no ser ropa de marcas con supuesto prestigio, denigran y fomentan la discriminación de quienes las poseen.
Por otro lado, ha tenido un gran impacto en el mercado, esto, obviamente es por la enajenación clara que ejerce el programa, al simular que el tener una falda corta y una ombliguera hacen más atractivas y/o deseadas a las jóvenes que las usan, sin tomar en cuenta que es el uniforme de una escuela particular ligada de forma directa con el medio artístico dentro de la misma televisión.
Lo más racional en este caso es la necesidad de aparentar ser parte de una clase social superior a la que se pertenece, ya que al pertenecer a ella se es parte automáticamente del grupo exitoso de la sociedad en general.
Todo esto está ligado al objetivo capitalista en el que cada individuo busca su bienestar y progreso además del reconocimiento de los demás integrantes de una sociedad común.
Lamentablemente privan a la sociedad de su libertad al impedirles tener una conciencia social real y acceder a la ignorancia como parte de una estrategia económica y política.


Liquidación de luz y fuerza del centro´´ Corrupción que ahoga´´
Al liquidar a Luz y Fuerza del Centro, el presidente Felipe Calderón comparó esa empresa con la de Comisión Federal de Electricidad, adjudicando a esta última como un paradigma de eficiencia y rentabilidad.
Señaló que Luz y Fuerza del Centro era una empresa inestable y demasiado inconsistente por lo que su eliminación fue lo mejor para la economía del país. Además de que el servicio que brindaba era ineficiente y costoso. Situación que no le convenía de ninguna manera al los capitalistas, esto según los medios aunque dicho a su manera seria ´´Al pueblo mexicano no le conviene ni favorece una empresa ineficiente como lo era LFC, mucho menos en época de crisis en la que a nadie le sobra el dinero´´. Lo que sin duda, funcionó a la perfección como la medida enajenante que el gobierno difundió en la televisión.
Los trabajadores de esta empresa recibirían una liquidación acorde al tiempo de trabajo en la empresa y al salario que poseían. Sin embargo muchos de ellos no aceptan la liquidación por la esperanza de obtener un amparo por parte del gobierno, el cual, seguramente no recibirán, ya que el gobierno no está dispuesto a ´´gastar ese dinero en; lo que para ellos es, algo pasajero ´´. (Medida enajenante, ya que el pensar que es una situación pasajera, da la errónea idea de que en un futuro próximo todo se solucionará)
Por otro lado no se ha visto la otra cara de la moneda, CFE tiene problemas económicos y de contratos desde 2003, que, curiosamente, fue un año durante el actual presidente de la república fue secretario de energía y hubo intercambio comercial con empresas extranjeras que resultaron altamente beneficiadas por el buen negocio con CFE. S
Sin embargo también surgieron problemas con otras empresas que no vieron el crecimiento del negocio y que resultaron severamente afectadas, por el riesgo que sumieron al ser los inversionistas, que según Schumpeter son los motores del sistema.
Estos problemas están más que relacionados con la corrupción del sector capitalista, ya que al buscar su propio beneficio y crecimiento económico (base fundamental del capitalismo en sí), manejaron contratos fraudulentos, con la clara intensión de enriquecerse a sí mismos sin beneficiar al pueblo.
Lo cual adquirió un peso, reducido a prácticamente nada (en gran parte porque la población mexicana no tiene conocimiento de los datos anteriores), al presentar ante los ojos de todo México la inútil empresa de nombre Luz y Fuerza del Centro, entrando en acción un acto de enajenación mas, aunque esta vez no solo por la televisión, más bien primordialmente por la preocupación de los ex trabajadores de la empresa liquidada con el trabajo que acaban de perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario