sábado, 24 de abril de 2010

Objetivo de la bioética y propuesta de sancion en caso de incumplimiento

La bioética de desempeña en diversas áreas ademas trata infinidad de temas que preocupan a la sociedad como: Problemas éticos derivados de las profesiones sanitarias: transfusiones de sangre, eutanasia, trasplantes de órganos, reproducción asistida o mediante fertilización in vitro, aborto, todos los asuntos implicados en la relación médico-paciente.

Problemas de la investigación científica, en particular la investigación biomédica, que tanto pueden transformar al hombre: manipulación genética, tecnologías reproductivas como la clonación, etc.

Los problemas ecológicos, del medio ambiente y la biosfera: necesidad de conservación del medio ambiente, como mantener el equilibrio entre las especies y el respeto hacia los animales y la naturaleza, impedir el uso de energía nuclear, controlar el crecimiento de la población mundial y el incremento del hambre en los países pobres, etc.

Influencia social y política de las cuestiones anteriores, en cuanto a legislación, educación, políticas sanitarias, religión, etc.

Asimismo la bioética trabaja y resalta valores como: Respeto, Dignidad, Honestidad, Responsabilidad, Justicia. Su función u objetivo es específicamente para obtener el bienestar de las personas. Pero ¿Qué sucede cuando estos valores no se cumplen al 100%? ¿Qué sanción o multa se puede dictar a los responsables?


Aquí se proponen diversas opciones:
·
Multa monetaria dependiendo del daño y trascendencia que se ejerza a las personas, al medio ambiente o a las especies. Con una tarifa mínima estimada en dólares.
· Si el daño esta relacionado con el medio ambiente y es minimo, se podra estipular multa monetaria o servicio social en beneficio de la zona afectada, definiendo el tiempo en base a la trascendencia del daño.
· En caso de negligencia medica en cualquiera de los problemas que aborda la bioética, privación de la libertad del medico o responsable del paciente y/o hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario