martes, 13 de abril de 2010

El estudiante


Esta película Mexicana dirigida por Roberto Girault, es una de las historias más conmovedoras, en las que se mezclan dos mundos; el de los jóvenes de hoy y aquellos que algún día lo fueron.

Chano (personaje principal) es un hombre de 70 años que vive en la tradicional ciudad de Guanajuato. Despreocupado y alegre va por la vida como si fuera un joven de apenas 16 años, probando cosas nuevas, con ocurrencias locas y completamente fuera de lugar para las personas de su edad; sin embargo es un hombre consiente con un criterio profundo y carácter fuerte en la medida que lo necesita.

Tiene una esposa su nombre es Alicia a la cual apoda con mucho cariño ´´sirenita´´ comprensiva y amable que lo apoya en todas sus decisiones y esta siempre a su lado, dos hijas de las cuales, Sofía, al igual que Alicia apoya y anima a su padre en sus proyectos y ocurrencias.

Chano decide inscribirse en la universidad de Guanajuato para estudiar Literatura cosa que en un principio le costó trabajo entender a Alicia, ya que ella deseaba estar más tiempo con Chano porque a su parecer tenían ya poco tiempo para estar juntos y disfrutarse el uno al otro. Pero como era de esperarse apoya a Chano, de nuevo.

Allí conoce a Santiago, Carmen, Alejandra, Eduardo, Marcelo y Eduardo jóvenes de la universidad en la que está. Con ellos comparte grandes aventuras y les enseña a valorar lo valioso de la vida. Chano les ayuda a comprender una obra de Miguel de Cervantes Saavedra llamada ´´el quijote´´ de esa manera se hace amigo de todos con más fuerza y empieza una relación cordial con ellos.
Cabe decir que todos en la universidad tenían curiosidad sobre Chano y era por demás extraña su presencia y compañía.

Santiago y Carmen estudiantes también inician una relación amorosa y como era de esperarse Chano le enseña a Santiago que el amor no es tan difícil como él piensa y que es la sinceridad lo que conquista y perdura. De esta manera la historia de amor entre Carmen y Santiago se estabiliza y da comienzo a una verdadera historia de amor.

Eduardo un joven alocado y con tendencia a las adicciones se mete en problemas por ingerir una pastilla que le vendió otro muchacho de no muy buena reputación. Tan es asi que lo manda al hospital. Este joven sufre mucho pero está dispuesto a superarlo y con Chano en su vida las cosas se le facilitan un poco y le es más fácil lidiar con todo.

Marcelo es un chico muy lindo y le gusta tocar la guitarra, la música en especial es una virtud que sobresale en el. Marcelo por su parte está profundamente enamorado de Alejandra, una chica inteligente y dedicada que, asombrosamente, sostiene una relación amorosa con su maestro

Héctor pero por desgracia él está casado y obviamente Alejandra no tenía idea. Alejandra se da cuenta de cuánto vale Marcelo hasta que queda embarazada de Héctor y se entera de que él es casado, muy decepcionada y confundida no tiene idea de que hacer, platica con Alicia y ella la convence de que deje nacer esa pequeña que crece en su interior, Alicia le asegura que si lo hace tendrá una visión de la vida mucho mas diferente de la que tiene y que aunque no estaba en sus planes puede ser una bendición. Marcelo sin importarle su embarazo la acepta y promete amarla como nadie jamás lo hizo.

Alicia y Chano se aman con una intensa pasión y ternura, todo el tiempo que compartían era un completo derroche de amor y de felicidad. Alicia una noche como cualquiera se dispone a dormir cuando ve que Chano está descobijado, lo abraza, lo besa y lo cobija no solo con las sabanas y las cobijas sino con su amor. Al día siguiente amanece y suena el despertador, Chano se prepara para ir a la universidad pero al tratar de levantar a su sirenita se da cuenta de que falleció.

Esa es la vivencia más dolorosa de la película y Chano se siente devastado y se dirige a Dios, suplicante y abatido le pide que se lo lleve también a él, porque él aprendió a vivir con ella y por ella pero jamás sin ella. Mientras tanto sus amigos de la universidad le mandan cartas durante el tiempo en que no asiste a la escuela, le cuentan cómo van las cosas y el embarazo de Alejandra.

Al final Chano decide ir a la graduación de sus amigos y los felicita por haber concluido sus estudios y escucha el discurso de graduación que Alejandra les ofrece de despedida. Al final de la ceremonia conoce al fin a la hija de Alejandra y se entera que su nombre es Alicia, lo cual le agradece infinitamente. La película concluye con un fuerte abrazo entre amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario