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martes, 13 de abril de 2010

Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos










Reporte de lectura

Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos










Biografía de Sean Covey

Sean nació en Belfast, Irlanda en el año 1964 mientras que su padre servía como el presidente de la misión irlandesa (llamado Stephen Covey). Él creció principalmente en Provo, UT. Sean se graduó de la Universidad de Brigham Young (BYU) con un grado en inglés y más tarde ganó su MBA de Harvard la Escuela del negocio. Sean es el Vicepresidente actualmente Mayor de Innovaciones y Productos en FranklinCovey. Sean también dio un discurso en la Gente para Poblar la convención para niños en Washington D.C. Sean se casó con Rebecca Thatcher. Sean y Rebecca actualmente viven con sus niños en las Montañas Rocosas (Este de los Estados Unidos).

Después del colegio escribió el libro llamado "Los 7 Hábitos de los Adolescentes Altamente Efectivos", que se ha hecho un bestseller internacional, ha vendido más de cuatro millones de copias y habiendo sido traducido en más de 20 lenguas, también fue escogido como uno de los cuatro libros para la prueba de conocimiento de competencia de interescolastico de NIEBLA. Esto es un libro basado en los principios de "Los Siete Hábitos de las Personas Altamente Efectivas", pero dirigido hacia la vida de un adolescente.
Un libro más reciente que él ha escrito es "Las 6 Decisiones más importantes de tu vida". El libro se dirige a los adolescentes de opciones grandes sobre que harán en sus años adolescentes.


Los preparativos

¿Qué son los hábitos? Los hábitos son cosas que hacemos repetidamente y la mayor parte del tiempo no nos damos cuenta de que los tenemos ya que los practicamos de forma inconsciente.
Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos son: Ser proactivo, comenzar con el fin en la mente, poner primero lo primero, pensar ganar-ganar, buscar primero entender y luego ser entendido, sinergizar y por ultimo afilar la sierra.



Un paradigma es la forma que vemos algo o alguien, el punto de vista, marco de referencia, perspectiva o creencia que nos predispone a actuar de cierta forma.
Existen diversos paradigmas como son: el de uno mismo en el cual el centro de atención es uno mismo, el de los demás el centro varía dependiendo de los intereses de las personas sobre otras, el de la vida en general el cual define cinco centros comunes que son amigos, cosas, pareja, escuela y padres.
Por último está el centro de los principios: lo verdadero. Este es el centro más importante de la vida, ya que los principios nunca fallan y si se practican con frecuencia nos forman las bases de una personalidad proactiva.

Victoria Privada
La cuenta de banco personal
Antes de tener una victoria pública tenemos que obtener una victoria interna. Es como en las matemáticas, no podemos aprender algebra y después aritmética. Todo tiene un orden y una secuencia. Nuestra cuenta personal tiene depósitos y retiros, los depósitos se vinculan con las cosas positivas que hacemos, y los retiros con las negativas. E aquí entonces la pregunta más importante con respecto a nuestra CBP ¿Tenemos fondos o estamos en quiebra? Cualquiera que sea la respuesta debemos saber cómo aumentar nuestros fondos, en primer lugar están cumplir con las promesas que nos hacemos a nosotros mismos, realizar pequeños actos generosos, ser amables con nosotros mismos, ser honestos, renovarnos y aprovechar nuestros talentos.





Habito 1: Ser proactivo
Existen dos tipos de personas: las reactivas y las proactivas. Las personas reactivas reaccionan por instinto a las circunstancias que se les presentan, no buscan las oportunidades, las esperan.
Toman decisiones en base a impulsos y por lo general no piensan o analizan antes de hablar y actuar por lo tanto tiende a arrepentirse y echarle la culpa a los demás de lo malo que les sucede, cambian únicamente cuando es necesario.

Las personas proactivas son todo lo contrario. Nunca están conformes, tienen ingenio, iniciativa, creatividad buscan las oportunidades y si no las encuentran las crean. Se hacen responsables de sus decisiones, de sus actos, buscan soluciones a los problemas que se les presentan, piensan antes de actuar, mantienen el control en situaciones complicadas, vuelven a intentar las cosas cuando no les funciona a la primera.


La pauta para ser proactivo empieza con definir los límites de las cosas que podemos controlar de las que por más intentos que hagamos no podremos controlar. Es claro que lo único que podemos controlar siempre es a nosotros mismos, nuestras actitudes y nuestras elecciones. Por eso es cuestión nuestra el poder convertir nuestras fallas en triunfos, aprendiendo de los errores para mejorar. También es cuestión nuestra superar abusos y maltratos que no es nada sencillo pero solo se logra siendo honesto y diciendo la verdad, de esta manera liberaras la carga que ejercen los recuerdos y convertirte en un agente del cambio.


Un agente de cambio es aquel que no se conforma con seguir los patrones de una tradición ya sea familiar o social, es aquel que está dispuesto a hacer un verdadero cambio en pro de su bienestar.
Para esto es necesario tener en la mente el poder hacer y utilizar el autoconocimiento para observar nuestros pensamientos y acciones, la conciencia para distinguir lo bueno de lo malo, la imaginación para visualizarnos y contemplar posibilidades nuevas, por último la voluntad independiente que es el poder que tenemos de elegir.

Habito 2: Comenzar con el fin en la mente
Comenzar con el fin en la mente significa desarrollar una imagen clara y real del lugar al que se desea llegar, definir tus valores y metas a seguir.


Es difícil cumplir nuestras metas, pero es más complicado cuando no tenemos una visión de lo que queremos realmente. Es necesario establecer normas personales para mantenernos él en camino correcto con respeto a nosotros mismos y a los demás.


Un enunciado de misión ayuda mucho en ese aspecto y seguirlo puede hacer el camino más ameno. El tener un enunciado de misión es como una especie de guía cuando vamos por el camino de la vida y de una meta.

El tener una meta significa considerar que tiene un costo, que no se va a lograr gratuitamente, escribirla le da un valor más importante ya que podemos observarla constantemente así no olvidarla y trabajar para conseguirla. Si es algo que queremos y que contempla nuestros principios ¡No es necesario pensarlo tanto! Debemos aprovechar esos impulsos de poder que de repente tenemos para alimentar nuestra sed de triunfo y que mejor que enfocarlos en nuestros propósitos. Es necesario y preferible tener a alguien a nuestro lado que nos apoye, que nos de ánimo y sobretodo que nos tenga paciencia es un buen apoyo cuando flaqueamos en nuestras metas.


Esto aunado a nuestras debilidades puede dar un equilibrio interesante, si permitimos que los ánimos y nuestros impulsos de poder nos llenen, pronto podremos convertir nuestras debilidades en fortalezas y pronto dejaran de hacernos daño y es vez de echarnos a perder el día pueden ser de gran utilidad para hacer una vida extraordinaria.

Habito 3: primero lo primero
Es saber establecer prioridades y administrar correctamente nuestro tiempo según ellas, además de saber diferenciar entre las cosas urgentes importantes y de las urgentes que no lo son tanto etc.


Las personas que ocupan la mayor parte de su tiempo específicamente en cubrir las cosas urgentes e importantes por lo general están cansadas, tensas y su desempeño deja mucho que desear. Es de lo más desgastante.



Por otro lado las que se ocupan de las cosas urgentes que no son tan importantes tienden a descuidarse por tratar de complacer las exigencias de los demás, tienen falta de disciplina. Se dienten la alfombra de todos y son unos borregos.




También están las personas que se dedican a hacer las cosas menos importantes y que para nada son urgentes. Se les cataloga como flojo y viven en los excesos, de TV, dormir, drogas, alcohol, no son responsables ni por error y son frágiles ante los demás.



Y al fin están los que marcan prioridades, está hecho de las cosas importantes pero no tan urgentes, esto significa que anticipa las cosas, planea, se da su tiempo para hacer las cosas pero además sabe cuando decir que no, aprovecha al máximo su tiempo y no hace las cosas en el último momento, su desempeño es alto y tiene control sobre su vida además de que goza de un equilibrio que le permite descansar y cumplir con todo.



La cuenta de banco de las relaciones
La clave para manejar las relaciones es saber manejarse a uno mismo y tu habilidad para llevarte con los demás determinara en gran medida el éxito que tengas en tu carrera y el nivel de felicidad personal.





La CBR representa el nivel de confianza y seguridad que tienes en cada una de tus relaciones. Una relación sana y fuerte es siempre el resultado de constantes depósitos. Cada vez que conocemos a alguien aunque no le hablemos esta establecemos una CBR con él o ella negativa o positiva según sea el caso. Una vez que se abre una CBR no se puede cerrar nunca, esa es la razón por la cual recuerdas a las personas ya sea de manera agradable o con resentimientos. Es por eso que en las cuentas importantes de CBR es indispensable hacer depósitos constantes para mantener una relación positiva.





Algunos depósitos podrían ser: cumplir promesas con el esfuerzo que implica ya que una promesa es un compromiso con alguien y por lo tanto esa persona confía en ti, ser leal pero no solo cuando estás en presencia de esas personas también y más aun cuando están ausentes, escuchar pero no para juzgar sino para tratar de comprender, disculparte cuando hayas hecho algo que decepcionó o lastimo a alguien, fijar expectativas claras para formar confianza diciendo las cosas como son.


Habito 4: pensar ganar-ganar
Pensar ganar-ganar es una actitud positiva ante la vida, un marco de referencia mental que dice que no solo uno debe ganar, busca el triunfo colectivo. Tiene la creencia que todos somos iguales.

Existe también la actitud ganar-perder el tótem que incluye las actitudes siguientes: utilizar a otras personas física o emocionalmente para sus propios fines egoístas, tratar de avanzar a expensas de los demás, sentir envidia por los triunfos de otros, insistir con siempre salirte con la tuya, desinterés por los sentimientos de los demás, difundir rumores de otra persona.


El perder-ganar el tapete, en esta actitud los demás te aplican la técnica anterior y si ves la vida de esta manera los demás te van a pisotear, te harán mucho daño y serás abusado constantemente.

El perder-perder esta manera de pensar es la más destructiva de todas y es igual a si me estoy hundiendo, me hundiré contigo.
Ganar-ganar: El buffet en que puedes comer todo lo que puedas. Para poder tener esta mentalidad es necesario que primero ganes la victoria privada, ya que si te sientes extremadamente seguro poco a poco te sentirás amenazado por los demás y será más difícil disfrutar los éxitos de los demás.


Existen dos enemigos potenciales de esta mentalidad que son: Competir y comparar. La competencia puede ser saludable en el caso de utilizarla para mejorar nuestra vida pero en el momento en que se le relaciona con el autoestima comienza a ser un verdadero problema, ya que si pierdes en la competencia te veras afectado en tu estado de ánimo y por ende dejaremos de disfrutar la vida.
El comparar es un problema muy parecido al de competir. Y es que el compararnos con los demás siempre nos va a dar malas noticias ya que siempre hay alguien que es más listo, más rápido, más popular y asimismo siempre habrá alguien que es menos audaz, menos inteligente o menos agradable. Es una pérdida de tiempo y lo único que trae como resultado es aminorar la confianza en nosotros mismos y por consecuencia la mentalidad de ganar-ganar se convierte en un ideal y no en una forma de pensar.
Hábito 5: Busca primero entender y luego ser entendido



La forma en que nos comunicamos con los demás es la forma en la que comprendemos a los demás. Por extraño que parezca es verdad, si en una conversación se comparte la misma atención de ambos participantes entonces te sentirás comprendido y la otra persona también de lo contrario alguno de los participantes se sentirá decepcionado ya que se sentirá poco importante al darse cuenta de que no le prestan atención.


Hay cinco muy malos estilos de escuchar que son: distraerse, fingir que se escucha, escuchar selectivamente, escuchar solo a palabras y escuchar de forma egocéntrica.


El primero es muy evidente porque es muy fácil darse cuenta de cuando le hablas a alguien que te ignora, el segundo es cuando alguien nos habla y nosotros fingimos interés en lo que dice haciendo comentarios en los momentos oportunos pero muchas veces nuestros comentarios van en otra dirección y podemos herir los sentimientos de quien te habla.

El tercero es cuando alguien nos platica de algo que es importante para él/ella y nosotros solo escuchamos la parte que nos interesa y por lo general lo interrumpimos para hablar de ese tema interesante dejando de lado lo que dice.

El cuarto es cuando prestamos atención solo a las palabras solamente y no a los sentimientos dando como resultado una comprensión inexacta o completamente errónea de lo que nos quiso decir.

El quinto es cuando al escuchar a alguien vemos todo de nuestro propio punto de vista y no nos ponemos en el lugar del otro, juzgamos aconsejamos y sondeamos al otro sin siquiera saber cuál es el verdadero problema o como se siente ese alguien respecto a la situación.


Escuchar genuinamente es la mejor manera de escuchar, esto implica poner especial atención en el lenguaje corporal, el tono de voz que se utiliza, el énfasis en cada palabra y obviamente en las palabras. Es practicar el reflejo, entender lo que dice y saber lo que significa, sentir su significado en uno mismo.
Habito 6: Sinergizar
Sinergizar es trabajar en conjunto para el bien común, tomando en cuenta a todos por igual.
La sinergia contempla las diferencias, no las evita ni las tolera, simplemente las celebra y propone aprender de ellas para hacernos mejores.

Todos aprendemos de formas diferentes asimismo existen varios tipos de inteligencias que son: lingüística, lógica-matemática, corporal-cenestésica, espacial, musical, interpersonal y por último la intrapersonal. Esto es porque todos vemos las cosas de paradigmas distintos (dicho en otras palabras de diferente manera) y también porque tenemos estilos, peculiaridades y características distintas.
Como todo existen obstáculos para sinergizar, como son: la ignorancia, las camarillas y los prejuicios.
La ignorancia es igual a no saber de lo que se trata algo, o no tener pistas. Esta solo se puede combatir con el conocimiento.

Las camarillas, nuestro grupo de amigos. Esto es malo únicamente cuando ese grupo de amigos resulta una influencia mala para ti y cuando excluyen a otros que no son iguales que ellos.


El prejuicio es cuando juzgas a algo o alguien sin conocerlo o tratarlo, nos forman muros que nos impiden ver y actuar con claridad o de forma adecuada. Son una influencia muy fuerte cuando se cree en ellos.


¿Cómo actuar en contra de estos obstáculos? Podrá sonar repetitivo e incluso tedioso, pero las diferencias son una fortaleza no una debilidad y cada vez que nos comprometemos a celebrar las diferencias defendemos la diversidad y así a las personas que nos rodean y a nosotros mismos.

El plan de acción para llegar a la sinergia tiene cinco pasos: definir la oportunidad o problema, la vía de los demás (busca primero entender las ideas de los demás), mi vía (busca ser entendido hablando de tus ideas), tormenta de ideas (crear nuevas opciones o ideas), vía elevada (encontrar la mejor solución).
Para alcanzar la sinergia se requiere de madurez, ya que tienes que escuchar las opiniones de los demás y tener el valor de decir lo que piensas.
Al trabajar en equipo se ocupa la sinergia y la mayoría de las veces en un equipo hay cinco o más diferentes tipos de personas como son: los esforzados que son seguros y constantes y hacen el trabajo hasta que queda terminado, los seguidores son los que apoyan mucho a los lideres y son capaces de seguir una buena idea aunque no sea propia, los innovadores los que ofrecen esa chispa de creatividad en las ideas, los lucidos que son los que le dan diversión al trabajo y los armonizadores aquellos que dan unidad y apoyo, los que estimulan la cooperación entre los integrantes del equipo.


Habito 7: Afilar la sierra
Este hábito consiste en darte un tiempo para ti mismo, darte un respiro después de una larga jornada, pero darse respiros a cada rato daría el opuesto al objetivo de renovación. Es muy importante saber establecer límites.


Darse un respiro involucra no solo a la dimensión referida al cuerpo, también se refiere a la mente, el corazón y el alma.


Cuidar de nuestro cuerpo tiene cuatro principales ingredientes que son: dormir bien, el descanso físico, una buena nutrición y ejercicio.


La buena nutrición se basa en dos reglas, la de comer lo que le hace bien a tu cuerpo y evitar los extremos a toda costa ya que le hacen mucho daño a nuestro cuerpo al no lograr un equilibrio.



El ejercicio es algo que hacemos todos los días, aunque algunos lo hacen más que otros lo importante es que tan bien o mal te sientes contigo mismo. No es necesario para nadie tener un abdomen durísimo o unos glúteos de acero, simplemente se necesita de un equilibrio, mas por salud que por aspecto físico. Aunque la sociedad insinúe lo contrario con las revistas y espectaculares, que al fin y al cabo son arte ya que no todas son reales y están retocadas.


De la misma manera en que es importante para las revistas tener una imagen atractiva es importante para nosotros encajar mejor en esta sociedad tan perfeccionista pero muchas veces resulta contraproducente, podemos caer en un círculo vicioso en el que “verse atractivo” es lo más importante.



Aunado a esto están los desordenes alimenticios y las adicciones. Ambos igual de destructivos. Lo importante aquí es saber decir no o saber decir “basta, es suficiente” por ti mismo, por tu propio bienestar y en ocasiones hasta por tu propia vida.


Cuidar de nuestro cerebro, es educar bien nuestra mente y educar bien nuestra mente es hacerla capaz de concentrarse, sintetizar, escribir, hablar, crear, analizar, explorar, imaginar etc. Pero esto no se logra de un momento a otro, es necesario esfuerzo y dedicación constantes.


Existen muchas maneras de ejercitar la mente, entre ellas están: leer, jugar ajedrez, ver programas educativos como discovery (que no necesariamente son aburridos).


También es necesario deshacernos de esas barreras mentales como son el que dirán, el no está de moda, es anticuado o simplemente es aburrido si aun no lo hemos probado ¿Cómo podemos decir que es una cosa u otra? Lo más importante es querer hacer las cosas lo demás viene después.


Cuidar de nuestro corazón, es muy fácil una buena dosis de risa diaria es un buen comienzo, cuidar de nuestras relaciones cumpliendo lo que prometemos etc., a nosotros mismos haciendo lo que nos gusta y lo que queremos sin presiones innecesarias.

Cuidar de nuestra alma, al hablar de esto nos referimos a nuestra personalidad interna, el centro de cada persona, en donde están las convicciones y los valores más profundos.

El alma es el asunto más privado de una persona, hay muchas maneras de alimentarla y al igual que al corazón su base está en las cosas que nos gustan y que nos hacen sentir bien como: meditar, dar servicio a otros, escribir, salir a pasear, leer libros inspiradores, dibujar, rezar, cantar, bailar, reflexionar profundamente, escribir poemas o letras de canciones, escuchar música, tocar algún instrumento, hablar con amigos agradables, etc.


Todas y cada una de las actividades anteriores son capaces de hacernos sentir mejor en un momento de angustia, desesperación o hasta aburrimiento. Son sanas.
Así es como se afina la sierra.


Opinión personal
Este libro en lo personal me hizo ver cuántas fallas tengo con mis padres, mis hermanos, mis amigos. Me inspiro para mejorar esas relaciones y más aun conmigo misma. Me acentúo lo que ya sabía sobre lo que debo hacer para ser una buena persona y estudiante.


Al mismo tiempo me dio una bofetada. Me hizo pensar mucho en lo que es una victoria privada y me hizo entender que todo tiene una jerarquía es decir, que todo tiene un orden y que sin el habito 1, 2 y 3 jamás podría tener una victoria publica verdadera, por lo que me obligue a mi misma a comprender lo importante que es estar bien conmigo PRIMERO antes de estar bien con los demás.


Es un buen libro.

1 comentario:

  1. : ) me gustó bastante la perspectiva y aprendizaje que tuviste de el libro, en este momento tengo actividades asignadas respecto a los 7 hábitos, cuestión escolar.

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