martes, 13 de abril de 2010

Materialismo Histórico

Introducción
El materialismo histórico, formulado en los escritos de Karl Marx, Friedrich Engels y Vladímir Ilich Lenin, dicen que en cada época histórica el sistema económico imperante es el que determina las necesidades de la existencia, la forma de organización social y política, así como los aspectos religiosos, éticos, intelectuales y artísticos de cada época.

La forma capitalista de la economía actual, se basa en las fases del proceso cíclico que rige el capital. Las fases de este proceso son: conversión de dinero en mercancía aunada a la transformación del capital inicial en medios de producción y fuerza de trabajo, Adquisición de mayor valor que se ejerce en la mercancía a partir de los materiales que la producen, por la inversión en fuerza de trabajo y medios de producción. El incremento debe ser suficiente para la manutención de los mismos.

Finalmente, La conversión de mercancía en dinero (con un valor incrementado por la plusvalía que es independiente a la inversión en fuerza de trabajo y medios de producción que se recuperan en la segunda fase).


La noción del individuo en las diferentes épocas históricas
Época primitiva
En esta época el individuo forma parte de un grupo en el que nadie gobierna a nadie y la riqueza es distribuida de forma equitativa entre todos los integrantes del mismo, debido a que la riqueza es de todos el grupo es descrito como una sociedad comunitaria.

La riqueza se refiere primordialmente al alimento. El cual se obtiene a través de la caza, la recolección y la pesca. No existe una acumulación de riqueza notable, esa es una de las razones por las cuales se describe a esta organización social como comunitaria ya que al no existir dicha acumulación no se puede referir una sociedad dividida en clases sociales y por consiguiente no existe la propiedad privada.

El objetivo más importante en este ciclo fue la supervivencia.

Transición al esclavismo y principios del materialismo
En cuanto el hombre descubre la agricultura, nace el sedentarismo, comienza la domesticación de animales y surge un factor económico denominado ¨trueque¨, de esta manera comienza la 1ra división natural del trabajo.

La 2da división mana a partir de las necesidades que se van presentando en la primera, como es el traslado de diferentes materiales y recursos para la agricultura.

La 3ra división surge en concesión del trueque a magnitudes más amplias. Es decir aparece el comercio entre comunidades, por la necesidad de productos que no son elaborados dentro de una misma comunidad, dando origen a la propiedad privada que a su vez es producto de la acumulación de riqueza.

Paralelo a estos eventos surgen las clases sociales, las cuales son interpretadas como la relación de poder entre el explotador y el explotado. Interviene así la dialéctica suscitando la controversial ¨lucha de clases¨ que en si misma origina diferentes sistemas económicos; esclavismo, feudalismo y capitalismo.

En los dos primeros predomina la monarquía y el absolutismo en los cuales la agricultura es la actividad económica base. El esclavismo y feudalismo denotan una inequidad clara, dentro de un contexto determinado, fomentan la desigualdad y la violación de la dignidad humana, que en si misma, priva de la libertad no solo al esclavo o al siervo, también al señor feudal y al esclavista.

Estos dos últimos al igual que los primeros surten de los efectos ya que deben lealtad y servicio a la fuerza o identidad que les brindo los derechos sobre los primeros, es decir, a la(s) persona(s) que están por encima de ellos.

Por otro lado el capitalismo, (sistema económico descrito en sus principios por Adam Smith) se ve claramente influenciado por la tendencia del hombre a realizar trueques o intercambios de una cosa por otra, según Smith, era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad y además señalo que los empresarios privados que buscan su propio interés organizan la economía de manera más eficaz "como por una mano invisible".

Apoyado por las ideas de Schumpeter, que describen al empresario como el individuo que asume riesgos económicos y que es el elemento clave en la iniciación de la actividad económica (en tales instancias ya no solo se beneficia a sí mismo, sino a los portadores de fuerza de trabajo dispuestos a intercambiar su trabajo por dinero), muestra al capitalismo como la mejor alternativa para alcanzar el bienestar social y a su vez la libertad.

Sin embargo Karl Marx y Friedrich Engels proponen el socialismo, sistema económico que tiene como objetivo el establecimiento de una sociedad sin clases sociales y por consiguiente la doctrina y teoría Marxista.

El marxismo sostenía que el capitalismo era el resultado de un proceso histórico caracterizado por un conflicto continuo entre clases sociales opuestas (dialéctica). Al crear una gran clase de trabajadores sin propiedades (proletariado), el capitalismo seria cambiado por una sociedad comunista, que, es precisamente el objetivo del socialismo.

Algunos puntos importantes que expone el Marxismo se contextualizan en la relación laboral entre la burguesía y el proletariado, en primer lugar señala la enajenación por parte del proletariado principalmente con el trabajo, la televisión, y el sexo, por consiguiente, se figura una sociedad sin libertad, el burgués por su parte se encuentra enajenado con la idea de enriquecerse, en gran medida con el trabajo del proletariado sin embargo utiliza las herramientas suficientes y necesarias que están a su alcance para mantener a la sociedad enajenada. El ejemplo más palpable de esto es la televisión. La televisión es un mecanismo de manipulación ideológica que: oculta y/o modifica la información, distrae de la realidad, tiene influencia política y reprime a la sociedad.

La transformación que experimentó el socialismo al pasar de una doctrina compartida por un número reducido de individuos, a la ideología de los partidos de masas de las clases trabajadoras coincidió con la industrialización europea y la formación de un gran proletariado. Esto favoreció en la consolidación de este sistema económico.

A partir de esto puedo decir que Karl Marx fue un filósofo con una visión clara y consciente de su entorno, lo cual le permitió criticar el sistema que estaba establecido de facto pero no solo criticarlo sino proponer una alternativa para sustituirlo. A lo que determino mi propio criterio a favor del marxismo, pero solo en la cuestión económica y parte de la social.

Conclusión
La perspectiva marxista me pareció de lo más fascinante que hemos visto hasta ahora en la materia de ciencias sociales aunque debo reconocer que no es un tema sencillo.
Hay muchos puntos que establece la teoría Marxista que me hacen dudar realmente del sistema en el que me desarrollo. Me he dado cuenta de que es muy fácil enajenarse, que el sistema es un ciclo muy complejo y que en él, se desarrollan muchas problemáticas de diferente índole, ya sea política, social o económica etc.
Cabe decir que lo que aprendí de la dialéctica me hizo reflexionar sobre acontecimientos relevantes del pasado y que si no hubiese estado presente quizá no hubiesen ocurrido infinidad de catástrofes, y del mismo modo infinidad de aportaciones en torno al medio en que nos desarrollamos como seres humanos.
El materialismo se resume en una frase simple y a la vez muy problemática, que dice: ´´El poder y el dinero, motores de un mundo ciego´´

No hay comentarios:

Publicar un comentario